evolutiva

Producción, recepción y re-significación de mensajes en la culturas desde los ojos de Jesus Martín y García Canclini

cultura
No es noticia hoy que las culturas han respondido positivamente a la teoría evolutiva de Darwin donde cada una puede evolucionar de su punto de partida hacia nuevas propuestas relacionadas a la supervivencia. Esta evolución puede ser adoptada por el individuo, puede evitarse o puede adaptaptarse adoptando la propuesta convirtiéndolo en una Evolución significativa para este pero no tan relevante para el dador de la propuesta.

Jesus Martín y García Canclini desde sus perspectivas, cada uno desde sus escritorios y contextos han logrado clarificar y contextualizar estas 3 opciones  ante la evolución “inevitable”.

ADOPTAR, EVITAR O ADAPTAR

Por su lado Jesus Martin propone que existen poderes superiores en una sociedad que están influyendo retóricamente ante sus conductas socio-culturales y que esta influencia dictada por mensajes cifrados de una forma para que se descodifiquen de otra y que esta descodificación responda a los intereses de estos superiores, pueden re-significarse por si mismas al contacto con las sociedades “dominadas” (llamadas así por el autor). Esta re-significación de “realidades” propuestas por los dominantes ha ido re-configurando las conductas socio-culturales en la historia y se debe – afirma el autor, a que las culturas pueden sobrevivir por su mismas antes las nuevas propuestas progreso a pensar que estas sean promesa de supervivencia, y sobreviven debido al impacto que posee la cultura popular o folklórica  sobre las masas puesto que la gente nació, creció y vio morir a sus antepasados al rededor de esta cultura creando un significado contextualizado a su realidad.

Esta aproximación a la producción,  recepción y re-significación de mensajes “progresistas” a las culturas dominadas podría responder las interrogantes de García Canclini sobre el papel que juega la modernización en el juego de lo culto y lo popular, igualando así las propuestas de desarrollo o progresos de dominando a dominados y las razones por las que los dominados reaccionan de formas “raras” que en lugar de responder positivamente a Adoptar las propuestas las adaptan a sus contextos debido al alto significado emocional que tiene la gente a las costumbre arraigadas o culturas populares.

García Canclini explica que “La modernización disminuye el papel de lo culto y lo popular tradicionales en el conjunto del mercado simbólico, pero no los suprime. Rebusca el arte y el folclore, el saber académico, y la cultura industrializada, bajo condiciones relativamente semejantes”. Esta declaración y la aproximación que hace Jesus Martin sobre culturización, sus adaptaciones y adopciones podríamos ajustarlas a la teoría evolutiva de Darwin que afirma que la entidad evoluciona a pesar de oponerse, mejor aun, esta evolución retoma partes de las nuevas propuestas con aspectos de supervivencia y partes de las costumbres “tradicionales” creando así una nueva realidad re-configurada en el mismo contexto que otros pero afianzada a la supervivencia aunque esta re-configuración de la nueva cultura podría no parecerse mucho a la propuesta ni a la tradicional.

mickey-1