Un canal Social Media que genere valor y convierta

Parece mentira que la mayoría de las acciones de Online Marketing de muchas marcas, empresas, corporativos y agencias de la región Latinoamericana están reunidas en los canales sociales (social networking) o social media y que la mayoría de estas acciones terminan convirtiendose en solo un canal más atención a clientes que a veces resulta imposible atender. Incluso cuando se definieron KPIs desde el inicio de la planeación.

Esto ocurre por que los KPIs que se definieron no son el espejo de los “KPIs” de la operación natural de la organización.

Consejo: Define tus KPIs alineados a las metas o fases del modelo de natural del tipo de negocio.

Agencias y responsables de los canales sociales respaldan el éxito de sus campañas Social Media solo en los KPIs básicos del Online Marketing:

– Número de visitantes
– Porcentaje de rebote
– Tiempo medio de visita
– Número de ‘me gusta’
– Número de ‘re-tweets’
– Número de ‘comments’

Y cuando se presentan los resultados de las acciones en Social Media estos terminan solo en unas cuantas gráficas de barras y pasteles que solo representan el número de usuarios a los que impacto esta campaña.

Hace falta algo más, la cereza del pastel, el topping de la campaña

Aquí les comparto un par de Tips para evitar convertir un canal social online en un canal de atención a clientes insuficiente.

  1. Lo primero orientar todo a alguno de estos objetivos.
    1. Marketing
    2. Ventas
    3. Engagement
    4. Monitoring
  2. Una vez que has orientado tus objetivos de markting a alguno de estos entonces debes definir los KPIs Básicos y de Performance. (Ojo estos debe responder las necesidades de medición de las áreas de Ventas, Marketing y Finanzas, etc.)
    Algunos ejemplos
    1. Basicos
      1. Click
      2. Visitas
      3. Comentarios
      4. Followers o Comunidad
      5. Uso del Canal
      6. Likes o Lecturas
      7. Interaction
    2. De performance
      1. Alcance deseado
      2. Engagement
      3. Conversión
      4. Fidelización
      5. Distribuction
      6. Influence
      7. Transaccionalidad
  3. Recuerda que el KPI de performance “Conversión” aunque es parte del grupo debe ser la visión global de tu campaña.
  4. Ya con tus canales, estrategia de comunicación, contenido y métricas definidas, GO LIVE pero mide y optimiza.
  5. Llegan los primeros resultados. ¿De que indole son? Likes, Followers? No No, estos resultados deben ser conversiones, No las obtienes, entonces Optimiza.
  6. Asegúrate de llevar las acciones a una Conversión especifica (Alcance, Conversación, Branding, Ventas, Leads, Mails, Llamadas, etc.)
  7. ¿Como medir las conversiones en el Social Media? De esto les hablare en otro POST pues es extenso pero para que no se queden truncos les dare un avance.
    1. Identifica el o los KPIs que llevarán al usuario a una conversión
    2. Encuentra el metodo natural de medida de cada KPI.
    3. Conecta las conversiones con los KPIs y define los pasos que un usuario debe tomar para la conversión. (Ejemplo. KPIs = Like / Conversión = Llamada. Define y soluciona técnica y operacionalmente que necesita un usuario que dio LIKE a un POST para convertirse en una Llamada al Call Center.  )
    4. Plantea un segundo Sub-funnel al que llamaremos “Funnel de Conversiones” y observa cuantos usuarios van bajando en cada bloque.

Espero que estos breves tips les puedan dar mucha más claridad sobre las tareas que se deben ejecutar en una campaña Social Media para que esta genere verdadero valor y no solo Followers. También como hacer que la campaña tenga resultados tangibles o como dicen algunos colegas “como monetizar el contenido”.

Consejo: Inicia definiendo tu estrategia de comunicación y luego soluciona tecnológicamente el canal digital por el que se encriptará y desencriptará el mensaje para que este sea entregado sin que este sea diluido.

 

2 pensamientos en “Un canal Social Media que genere valor y convierta”

  1. Me gustó mucho el artículo. Solamente que nos dejas con la inquietud de saber mucho más sobre ¿Como medir las conversiones en el Social Media? Esperaré ansiosamente que llegue ese post muy pronto.
    Gracias por compartir esto!

Deja un comentario